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5 tips para convertirte en un host profesional


En plataformas como airbnb y booking, el éxito del anuncio de una propiedad se mide a partir de las evaluaciones recibidas y las reseñas escritas por sus inquilinos. Una mala reseña y/o evaluación puede perjudicar sustancialmente un anuncio por mucho tiempo, ya que todas las calificaciones recibidas son tomadas en cuenta y promediadas de manera automática para establecer una calificación general sobre una propiedad.

Una vez empieces a alquilar tu propiedad a través de plataformas digitales como Airbnb, estarás en permanente contacto con todo tipo de inquilinos. Muchas veces te cruzarás con inquilinos muy agradecidos que calificarán tu alojamiento con 5 estrellas, así como también te encontrarás con inquilinos que encontrarán algún motivo - por más chico que sea - para publicar una crítica negativa sobre tu alojamiento. Por ello, siempre es bueno leer de manera objetiva lo que cada inquilino tiene que decir respecto a su experiencia en tu propiedad y utilizar ese feedback para mejorar constantemente.

Lo que más valoran los inquilinos es la calidad del alojamiento y sus servicios. Por tanto, si quieres colocar una propiedad en Airbnb o alguna plataforma similar, es importante que pongas especial atención en establecer y mantener un alto estándar en tu propiedad para que las malas críticas queden muy lejos de tu perfil.

Un consejo: si dentro de tus planes está colocar más de una propiedad en plataformas como airbnb, asegúrate de ganar buenas críticas en tu primera propiedad en alquiler. Esto facilitará el lanzamiento de otras propiedades a futuro.

Ahora, hablemos de las cosas que tú, como host, puedes hacer para obtener buenas críticas y alcanzar la categoría de “host profesional” en el menor tiempo posible:

1. Lo más importante: sé honesto y preciso con las descripciones e imágenes de tu propiedad.

La información que colocas en tu anuncio debe ser un verdadero reflejo de tu espacio. Esto evitará tener visitantes descontentos que tengan expectativas equivocadas sobre tu alojamiento.

Si indicas que tu propiedad cuenta con sitios turísticos cercanos, hazlo de la forma más precisa y detallada posible. Asegúrate de que las comodidades sobre las que escribes en tu anuncio y el vecindario sean las correctas. Si hay algo que pueda perturbar la paz de la estadía de tu inquilino, te sugerimos mencionarlo también. Por ejemplo, indicar que hay una construcción cerca, una habitación que no se pueda usar, o que una calle en particular está bloqueada por un periodo de tiempo, es información que todo inquilino debe conocer al momento de reservar tu alojamiento.

Toma nota: como host, siempre debes poder manejar las expectativas de tus inquilinos. Te recomendamos encarecidamente prometer menos y entregar en exceso (hasta cierto punto). Esta es una estrategia muy efectiva para 'sorprender' a los invitados y hacerlos/mantenerlos felices durante su estadía.

2. Sé proactivo y comunícate con tus invitados antes de llegar.

Ponte en contacto con ellos primero: los inquilinos estarán felices de saber que su host está tan ansioso por recibirlos como ellos lo están por alquilar su propiedad.

Preguntarles si tienen alguna solicitud especial, problema de salud, dieta en especial, niños, etc. unos días antes de que lleguen, te dará tiempo suficiente para adecuar tu casa según las necesidades de tus inquilinos y poder darles consejos sobre restaurantes, museos, supermercados o algún tipo de establecimiento cercano que sea de su ayuda o preferencia. Los inquilinos definitivamente estarán contentos de que te preocupes por ellos más allá del alojamiento y esto ayudará a obtener una buena evaluación.

Además:

Te recomendamos que, una vez que hayas preparado todo con gusto y hayan llegado tus inquilinos, mantengas el contacto con ellos y les pidas feedback después de su primera noche.

Solo después del primer día, pueden surgir muchos problemas o dudas que se podrán resolver inmediatamente si mantienes una comunicación fluida con tus inquilinos. Cómo encender la terma, cómo usar el Smart TV, el truco que tienes para que la puerta del baño cierre correctamente, entre otras cosas, son cosas que el inquilino muy probablemente no haya necesitado después de la primera noche pero que definitivamente agradecerá conocer durante su estadía.

Incluso, si todo está bien, los invitados apreciarán el hecho de que sinceramente se preocupan por su experiencia.

3. Mantén la buena vibra.

El excelente servicio al cliente de Airbnb empieza antes de que lleguen los invitados y después de que se vayan.

Como dijimos al principio, los inquilinos valorarán altamente el excelente servicio y calidad de alojamiento. Para lograr lo anterior, te recomendamos darle prioridad a los siguientes puntos para mantener el nivel de tu alojamiento:

  • Asegúrate de que tu espacio esté impecable antes de la llegada de cada inquilino.
  • Ofrece algo extra para tus invitados. Ejemplo: Kit de bienvenida.
  • Cualquier tipo de entretenimiento “extra” (Netflix, juegos de mesa, parlante, etc.) será apreciado por tu inquilino.
  • Proporciona instrucciones sobre cómo usar los servicios que ofreces, gadgets y/o electrodomésticos de tu propiedad.
  • Mantén una comunicación fluida y personalizada con tus inquilinos. La mayoría de inquilinos apreciará de manera especial que le des consejos sobre las cosas que a ti como local te gustan, en lugar de ofrecerle los consejos que aparecen en cualquier página web de turismo tradicional.

Una vez que tus inquilinos se hayan retirado, procura enviarles un mensaje de agradecimiento y diles que les dejarás una reseña positiva. Esto aumentará la probabilidad de que tus invitados también te dejen buenas críticas en el perfil de tu propiedad (sobre todo si has hecho todo lo anterior para ellos ;) ).

4. Sé cuidadoso y auténtico con la decoración

Una buena decoración que preste atención a los detalles, es siempre motivo de recibir buenas reseñas en plataformas como Airbnb o Booking, etc.

Algo que nunca falla es pintar las paredes de un color neutro, de preferencia un color claro, eso realmente le suma amplitud al espacio. Evita los colores oscuros o paredes con diseños si el departamento es muy pequeño, se va a ver mucho más pequeño de lo que es. El ambiente per se, debe mantener una armonía y si te quieres poner poético, hasta debe contar una historia. A partir de nuestra experiencia, te podemos asegurar que ningún invitado se sentirá cómodo al ver un cuarto rosado, una cocina verde limón, una sala marrón… Es importante que el espacio represente tu personalidad, pero esta no necesita estar en todos los elementos. Puedes agregar algunos detalles de color por ejemplo, en cojines, cortinas, adornos, etc.

No hagas lo que se hacía antes, eso de ir a una tienda y comprar todo lo de un solo estilo, eso no funciona con el estilo ecléctico de nuestros días. Por ejemplo, puedes tener un departamento decorado de forma muy moderna, pero tener un ventilador vintage o, puedes tener un espacio decorado de manera rústica, pero con electrodomésticos y un centro de entretenimiento súper modernos. Lo importante es tener variedad pero que no se sienta una escenografía de película, sino que se sienta como un hogar.

La luminosidad es importante, aunque es algo muy personal. Mientras hay personas que prefieren los espacios oscuros para descansar, hay otros que lo primero que hacen es abrir todas las ventanas y cortinas para que entre la luz.

¿Y durante la noche?

Recomendamos tener lámparas de pie o de mesa que provean una luz indirecta, pero sin descuidar la presencia de luces centrales y directas de los espacios por si alguien las necesita. De preferencia, para los espacios de descanso o reunión, como dormitorios, sala y comedor, usa luces cálidas, mientras que en el baño y la cocina, te recomendamos usar luces blancas.

5. Pídele a los inquilinos que te escriban una reseña.

Es posible que tus inquilinos hayan disfrutado mucho de su estadía en tu hogar, pero olviden dejar una evaluación o reseña en tu perfil.

¿Por qué? Simple, lo olvidaron.

Puedes ser proactivo y enviar una nota de agradecimiento después de la despedida y solicitar una reseña de forma amable. Algo así como “Gracias por haber escogido nuestro departamento durante tu estadía en Lima, has sido un sido un súper invitado y esperamos poder contar contigo una próxima vez. Te agradecemos que nos dejes una reseña a nosotros con todo lo bueno que viviste y todo lo que podríamos mejorar.” Lo importante es que te salga del corazón y sea honesto y, si mencionas alguna detalle o experiencia que tuvieron durante su estadía, sonará menos a algo que le envías a todos tus inquilinos, sino a algo pensado en ellos. No tiene que ser de inmediato, incluso puedes recordárselo una semana después, ¡pero no dejes de hacerlo!

¡Esperamos que estas recomendaciones te sean de mucha ayuda!

¿Todo lo anterior suena muy complicado o simplemente no cuentas con el tiempo para realizarlo? Felizmente nosotros podemos ayudarte con esto. ¡Escríbenos! Tú disfruta, We Host se encarga.

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